jueves, 5 de diciembre de 2013

Próximo martes 10 de diciembre ver en clase la pelicula, "ni uno menos", (1999), relacionarla con los temas vistos en el módulo III, y subir sus comentarios, con las correspondientes réplicas, mínimo una..

25 comentarios:

  1. La película “Ni uno menos” nos presente la situación de una escuela y las problemáticas que se desencadenan cuando el profesor de la institución tiene que ausentarse debido a que su madre se encuentra enferma. Bueno dicha película se relaciona con las temáticas que hemos abordado de la unidad III de aprendizaje desde varios aspectos, pues a lo largo de la misma analizamos como los distintos contexto influyen en el desarrollo humano y en la película se viven diferentes situaciones que afectan la educación debido al contexto rural en la que se encuentra la escuela.
    El aspecto sociopolítico como un condicionante de desarrollo dentro de la película lo puedo ver desde que el que era el alcalde del poblado no era un buen líder ni cumplía con los requisitos necesarios para serlo, pues en lugar de buscar un maestro preparado para sustituir temporalmente al otro sólo lleva a una niña la cual por necesidad económica acepta el trabajo sin pensar lo que le esperaba, además que los padres de familia de los niños no estaban al pendiente de la educación de los niños. También otro condicionante se maneja la economía que a mi parecer es el más importante pues dentro de la cinta cinematográfica se pudo ver que la escuela tenía situaciones de pobreza extrema pues recuerdo que hasta la tiza la tenían destinada una porción para usar cada día y no se podía desperdiciar ni el mínimo trozo, además que el salón y sus bancas estaban en malas condiciones y ni hablar de los niños quienes tenían que caminar mucho para llegar a la escuela y unos se quedaban a dormir en la escuela; respecto a la economía familiar se presenta el de un niño que tuvo que dejar a la escuela debido a que su madre estaba muy enferma y además debía mucho dinero por lo que el niño tuvo la necesidad de ir a trabajar a la ciudad, entonces como el maestro titular le había dicho antes de marcharse a la niña que se quedó a cargo que le daría algo adicional de dinero si a su regreso todos los niños se encontraban en la escuela, esto debido a que había muchas bajas, así que cuando el niño abandono la escuela ella y demás los niños consiguieron dinero para ella pudiera ir a la ciudad en busca por decirlo así de su alumno.
    De todas estas situaciones que se vivieron dentro de la escuela podemos rescatar algunas que fueron buenas, la primera surgió a raíz del talento de una de las niñas que estudiaban en la escuela la cual tenía una gran capacidad para correr y seleccionada para competir, por lo que a si regreso llevo muchos recursos para la escuela. Y la otra fue que la maestra (una niña de corta edad) fue muy persistente en la búsqueda de su alumno, con lo que consiguió, en primera encontrarlo y también reunir fondos para ayudar la situación económica tanto de la escuela como de la familia de su alumno; entonces además de mostrarnos cómo influye el contexto en el desarrollo humano, también hace reflexionar que si uno se esfuerza en lo que hace puede luchar contra las limitantes que nos marca la economía y la sociedad que nos rodea pues así pasó dentro de la película.

    ResponderEliminar
  2. En el módulo II se habló principalmente de como el contexto influye en los aprendizajes del niño, justamente en la película de *Ni uno menos* retoma el como el medio en el que los niños se desenvuelven, puede afectar su educación.
    La película se desarrolla en un contexto marginal, en el cual los niños que asisten a la escuela son muy pocos, tanto ellos como los maestros tiene que ahorrar los materiales necesarios para dar las clases, porque es muy difícil que los pueden conseguir.

    El presupuesto que necesitaban para pagar a un buen maestro no alcanza; un niño que casi no asistía a la escuela tenía que trabajar para pagar sus deudas y ayudar a su madre que se encontraba enferma, los niños salían a la ciudad con el fin de encontrar un buen trabajo y mejorar su calidad de vida, pero sin en cambio, muchas veces eran trabajos en los cuales los explotaban y no le permitían que su vida fuera satisfactoria.

    Como se vio en la película, el pueblo recibió una gran ayuda económica cuando se dio a conocer el caso de Zhang Huike, se puede saber que tanto la comunidad como las condiciones de la escuela se encontraban en ese estado, porque el que gobernaba por así decirlo en el pueblo no tenían bien administrado el poco dinero que se iba ganado.

    Sabemos que la educación, los conocimientos, valores, enseñanzas, etc., que va adquiriendo el sujeto se forman en primera estancia del hogar dependiendo el contexto en el cual se encuentren situados, no todo desarrollo de su niño se debe adjudicar solo a los profesores, pero para que los niños puedan tener una calidad de vida estable con todos, sus derechos y obligaciones, se necesita colaborar en conjunto, tanto en sociedad, como en familia, en las escuelas, para tener un buen desarrollo en las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto uno de los factores que influyen en lo que los niños deciden es la familia, pues debido a la pobreza en la que se vive en muchas ocasiones las familias no ven mas allá de otras alternativas mas que la de mandar a sus hijos mayores a trabajar y por tanto afectar su preparación escolar, en cierta forma si hubieran mas oportunidades en varios aspectos estos roles que continuamente siguen presentándose al paso del tiempo y que afectan a la sociedad se eliminarían o al menos se disminuirían .

      Eliminar
    2. Me parece interesante tu observación a cerca de los recursos económicos y del trabajo de los menores al igual que la familia es un factor importante en la educación de los niños y sí no se debe de adjudicar toda la responsabilidad del aprendizaje de los niños a los maestros pero no logro aterrizar en qué momento interviene la "maestra" o el medio para que los niños aprendan ya que sólo mencionas como influye el contexto en la búsqueda de empleo.

      Eliminar
  3. En la película “ni uno menos” nos cuenta la historia de una pequeña de tan solo 13 años que se tiene que hacer cargo de un salón de clases debido a que el maestro tiene que ausentarse debido a problemas familiares y la niña debido a la pobreza en la que vive tiene que buscar la manera de conseguir dinero.
    En la película se observa los distintos factores que afectan el desarrollo de los niños, como podemos ver uno de los factores que en la película se aprecia es la economía, pues es muy importante en el desarrollo de los niños para que tanto vallan a la escuela y se luche contra el analfabetismo como para que no emigren, en la película se ve que los niños emigran a la ciudad para trabajar y así poder ayudar a mantener a su familia, lo que la niña quiere lograr es que los niños no salgan de su pueblo pues tiene como condición para su paga que no debe permitir que ni un alumno más abandone la escuela si darse cuenta a las adversidades que se iban anteponer.
    Otro factor que se alcanza a rescatar es lo sociopolítico que como se aprecia en la película el encargado del pueblo no tiene la capacidad para tener un adecuado control en la educación de su pueblo, pues no se preocupa por llevar a una persona preparada a dar clases sino mas bien simplemente lo que busco es que alguien se hiciera cargo del grupo.
    A pesar de las grandes adversidades que se presentaron y gracias a la paciencia que tuvo la niña para buscar a su alumno que había emigrado a la ciudad hubo grandes recompensas para la escuela, pues se dio a conocer el caso en los medios de comunicación y todo esto sirvió para que en la escuela existiera mas materiales para trabajar y darse cuenta de las habilidades que tienen algunos niños para unas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un punto que yo también rescaté, tal vez si a los niños se les diera ese permiso por llamarlo así de aprovechar y así mismo descubrir sus habilidades la sociedad avanzaría un poco más rápido, porque en la escuela recuerdo que a un alumno se le presentó la oportunidad de irse a otra escuela debido a su rapidez y la niña no lo dejaba ir por la misma condición de su pago y son cosas que van retrasando el aprendizaje de los niños.

      Eliminar
    2. Me agrada la manera en la que pones en primer plano la situación económica, tanto de la escuela como de la niña que tuvo que ir a hacerse cargo de las clases y esa situación desencadeno otras problemáticas que los alumnos y la niña tuvieron que enfrentar en conjunto con diversas soluciones que bien explicas dentro de tú comentario. Otra que bien mencionaste es la mala organización política del lugar que también tenía sus consecuencias y bien como se ha revisado en el curso, el contexto en el que se desarrolla el niño tiene que ver mucho en como se de dicho desarrollo.

      Eliminar
    3. Es muy cierto que la economía es un factor que influye en el desarrollo de los niños, y mas cuando no se tiene el apoyo suficiente por parte de los padres de familia, ya que los niños en lugar de ocupare por sus tareas y hacer conciencia de que es la mejor alternativa para salir adelante, se preocupan por los problemas económicos que existen en su hogar, descuidando de manera importante su desarrollo escolar.

      Eliminar
  4. “Ni uno menos” es una película que nos muestra las condiciones en las que puede estar un niño, y cómo estas afectan su desarrollo tanto familiar, como personal.
    En un contexto -en donde difícilmente se cuenta con los recursos que requiere un aula de clases; un lugar en donde las familias carecen de recursos para una sana convivencia y un sano desarrollo, donde es muy escasa la oferta de empleo provocando que las familias se desintegren por la falta de recursos que ayuden a los integrantes de la familia; especialmente los niños, a tener una oportunidad de educación permitiéndoles salir adelante para que puedan superar sus problemas económicos- se desarrolla la historia de una niña de apenas trece años que la ponen a cargo de un grupo donde hay niños de todas las edades y que de cierta manera es un reto para ella porque el maestro que la deja a cargo le pone como principal condición, para recibir su paga, no dejar que ningún niño, ni uno solo deje la escuela por cualquier motivo.
    A pesar de que la niña solo tenía trece años y que difícilmente controlaba al grupo, pudo resolver la situación en donde uno de sus alumnos deja de asistir a la escuela porque tuvo que ir a la ciudad a trabajar para pagar las deudas de su familia -factor que vemos cómo implica en el desarrollo de los niños y que puede ser determinante en su vida- a partir de esta situación la niña buscó la manera para ponerle solución a las problemáticas que traía consigo el recuperar al niño que dejó escuela, sin darse cuenta estaba desarrollando también en los niños habilidades, que al final trajeron recompensas, tanto a ella como a la escuela y a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo puesto que al igual que tu considero que el contexto influye demasiado en la educación, ya que no es lo mismo la educación que se da en un contexto urbano en donde se cuentan con los recursos necesarios para impartir una educación de calidad y que ademas los problemas que se les presentan son diferentes , a un contexto rural como es el caso de la película en donde las personas se preocupan mas en diversos problemas como la economía y dejan a un lado la educación sin saber que en un futura ésta es la que les proporcionara las herramientas para progresar y tener una mejor calidad de vida.

      Eliminar
  5. La película “Ni uno menos “nos narra la historia de una niña de trece años, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi s decide traerlo de vuelta.
    Ahora bien, teniendo en cuenta que la educación es un derecho reconocido, el estado debería apoyar económicamente, especialmente en el caso de los niños pobres.
    En el supuesto de que la educación primaria sería universal y financiada públicamente, y todos los niños podrían ir a la escuela más allá de la posibilidad o la voluntad de pagar de los padres. La razón es simple: cuando algún niño no adquiere los conocimientos básicos para actuar como un miembro productivo y responsable de la sociedad, la sociedad en su conjunto pierde. El costo de educar niños es ampliamente superado por el costo de no educarlos. Un espacio de la película donde nos refleja la necesidad del pequeño de emigrar para ir a trabajar y conseguir un poco de dinero para su madre enferma, que por la mismas razones no tiene empleo y difícilmente hubiera tenido pues se observa que los adultos carecen de los conocimientos por lo que tienen mayores dificultades para encontrar empleos bien pagados y para salir de la pobreza.
    Además un dato según el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, a fines de 2003, alrededor de 113 millones de niños en el mundo no estaban inscritos en la escuela.

    ResponderEliminar
  6. La película "Ni uno menos" nos relata la historia de una niña de nombre Wei que a su corta edad llega a ser profesora suplente de una escuela rural, esto debido a un problema que se le presenta al maestro titular razón por la cual este debe partir, Wei acepta dicho trabajo únicamente por el dinero que el alcalde prometió darle, cosa que nos permite darnos cuenta que Wei no llego a la escuela por vocación si no por interés. Al llegar Wei a la escuela el maestro Gao le otorga 26 tizas (una para cada día), una pieza con escritorio para preparar la clase y le dice que el dinero le será pagado sólo si ningún alumno se retira de la escuela. Wei, que no tiene la experiencia ni los conocimientos necesarios como para enseñar, se dedica únicamente a escribir textualmente lo que el maestro Gao le dejo sin preocuparse por explicarles a sus alumnos y al no tener un buen control en clase los alumnos empiezan a hacer desorden causa por la cual tiran las tizas del mes y las rompen, Wei no le tomo importancia, sin saber cuántovalían estas tizas para el maestro Gao puesto que no les era fácil comprarlas debido a su bajo nivel económico. Preocupada por mantener a todos los alumnos completos Wei esconde a una niña para que no se la lleven puesto que era solicitada por un equipo deportivo sin embargo no lo logro, días después le informan que Zhang unos de sus alumnos se retira de la escuela para ir a trabajar a la ciudad en busca de un empleo para mejorar las condiciones de vida de su familia, al enterarse Wei empieza a planear la búsqueda de Zhang en la ciudad primero ella junto con sus alumnos empiezan a resolver problemas de cálculo para juntar dinero trabajando en una ladrillera, sin darse cuenta ya les estaba enseñando a sus alumnos matemáticas, y después de resolver todos los obstáculos logra encontrar a Zhang y traerlo de regreso, junto con una ayuda para la escuela.
    Esta película nos muestra algunos de los aspectos que debemos considerar y que son de gran importancia en el labor docente como: la importancia de las planificaciones previas, la manera de cómo enseñar, la implementación de ciertas problemáticas de acuerdo al contexto en el que se encuentren pues recordaremos que Wei al llevarse a trabajar a la ladrillera a los niños estos empiezan a realizar cálculos debido a la necesidad de resolver dicha situación, también la película nos muestra un claro ejemplo de cómo es que influye el contexto en el aprendizaje del alumno ya que algunos niños no le ponían empeño a aprender pues pensaban que no les serviría de nada, un claro ejemplo es Zhang quien decidió irse a trabajar en vez de seguir estudiando, y también esto nos muestra el como la educación es de gran importancia en el desarrollo que tiene cada individuo y de las oportunidades que nos ofrece el estar bien preparados puesto que aunque Wei no estaba lo suficientemente preparada para dicho cargo fue seleccionada por saber al menos lo básico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos rescatar ese punto tan importante el contexto si influye en el aprendizaje, por lo que los niños en este caso lo veían así, que era más importante el trabajo para poder obtener ingresos y cubrir necesidades, que estudiar y perder su tiempo en actividades que no les serviría de nada siendo que en la película nos mostró que si les servía y en muchas cosas las empleaban como en este caso eran las matemáticas.

      Eliminar
  7. La película "Ni uno menos" narra la historia de una niña de trece años de edad, a la cuál dejan como responsable en una escuela a causa de que el profesor titular debe ausentarse; en contra de la voluntad de la niña, la decisión está tomada así que al retirarse el profesor le deja los materiales a utilizar, le es proporcionado un pedazo de tiza (mejor conocida como gis) que son exactamente de los días que el profesor debía ausentarse por tanto, no podía desperdiciarla. La problemática de la película es que los alumnos se iban yendo poco a poco debido a las condiciones en las que se encontraban, es decir, no contaban con la economía, a la niña, que ahora era considerada profesora, se le prometen además 10 yuan si mantiene a los mismos alumnos con los que está iniciando.
    A uno de los alumnos se le presenta la oportunidad de irse a una mejor escuela por su habilidad y rapidez, sin embargo la niña no lo deja ir por la cuestión de que tenía que mantener a todos al regreso del profesor titular, el alcalde se interpone en la decisión y pide que lo deje ir puesto que sería una oportunidad para progresar.

    Un alumno más, al no contar con los recursos decide irse a trabajar, la niña preocupada de que ya había perdido a dos decide ir a buscarlo pero no contaba con el dinero que necesitaba así que recordó que cerca de ahí se encontraba una obra en construcción y decidió junto con todos sus alumnos ir a meter los tabiques pero al intentar cargarlos los rompen, sin más, va a buscarlo y lo busca por todos lados hasta que lo encuentra y regresa con él a dicha escuela.

    Esta película nos muestra todas las carencias por las que muchos niños tienen que pasar e incluso es una de las razones por las que los niños se ven de cierta manera obligados a emigrar en busca de una economía más estable y que al mismo tiempo le permita progresar. Como pudimos ver el contexto influye mucho en el alumno pues depende de el mismo, todo va a girar en torno al niño y lo orillará a tomar las decisiones que para el posiblemente son las mejores sin pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón al decir que hay diversas causas por las que el niño abandona la escuela, una de ellas la emigración, se dirigen a diversas ciudades para buscar una mejor calidad de vida, pero sin pensar en los peligros a los que se exponen y mas cuando son menores. Creen que el acudir a otros lugares los ayudará a mejorar, pero por consecuencia tienen que dejar la escuela.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo en eso de los riesgos, sin embargo creo que en esa situación tienen que ver mucho los padres de familia, es decir, el contexto familiar y no porque no los apoyen en la escuela sino porque los dejan emigrar sabiendo a todo lo que se exponen y más aún solos.

      Eliminar
  8. La película “Ni uno menos” es un claro ejemplo de cómo diversas situaciones y condiciones afectan el desarrollo de la educación en los niños. Como vimos la historia se desarrolla en una comunidad rural, una niña de tan solo 13 años tuvo que hacerse cargo de un grupo de alumnos el cual estaba conformado por niños de distintas edades por lo que complicaba aun mas la responsabilidad que ella tendría al estar frente a una clase. En cuanto a material podemos notar que es muy escaso, puesto que el profesor titular le dejó a Wei solo una tiza por día, no existía otro tipo de material para que los niños tuvieran un mejor aprendizaje. El problema de que los niños no puedan tener una buena educación gira en torno al contexto (rural), no hay los suficientes salones ni mucho menos maestros para que atiendan a alumnos de edades distintas, y que los alumnos acudan en cada nivel que les corresponda.
    Un reto que tendría que afrontar Wei era que los alumnos no dejaran de asistir a la escuela, el profesor titular Gao le dijo que tenía que mantener al grupo completo a su regreso, y si lo cumplia con lo mencionado le daría 10 yuan. Esto fue una tarea complicada, puesto que una niña tuvo que abandonar la escuela, aunque fue una oportunidad para esta niña ya que tenía la habilidad para correr muy rápido, y de esta manera poder asistir a una mejor escuela.
    Otro niño llamado Zhang Huike abandona la escuela por necesidad, ya que sus padres tenían muchas deudas, y por esta causa el tuvo que irse a la ciudad a trabajar. Wei a pesar de su corta edad y falta de dinero hace lo posible para irse a la ciudad en busca de su alumno. Ella tuvo que afrontar muchos obstáculos. Fue un gran problema dar con su alumno, pero al final nos podemos dar cuenta del cariño que tenia la niña hacia sus alumnos y de estos hacia su maestra.
    Una característica de la maestra Wei es la forma en que les enseña a realizar las operaciones a sus alumnos, ella no les resuelve las cosas, fomenta la participación y de esta manera los alumnos adquieren un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante el punto que tratas de las diferentes edades que los niños de este salón de clases tenían, porque como ya hemos visto los niños aprenden de diferente manera dependiendo su edad y creo que es un factor que bien el maestro lo puede usar a su favor pero es una situación muy complicada el tratar de enseñar de la misma manera.

      Eliminar
  9. En el modulo II se hablo sobre cómo el contexto influye en el aprendizaje de los niños, en ésta película se muestra un ejemplo de ello cuando la "maestra" les pide a los niños que le ayuden a resolver un problema en el cuál se implicaban las matemáticas, ellos sin darse cuenta hicieron diversas cuentas para llegar a soluciones de varias situaciones que se les iban presentando, las operaciones matemáticas que realizaban tenían que ver o se relacionaban con su medio, nunca buscaban o trataban de encontrar una solución que no estuviera a su alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con lo que mencionas acerca de los ejercicios que les deja la maestra llevándolos a la realidad para poder conseguir que su compañero de clase regrese haciendo una operación matemática con la moneda original de donde viven y con la que en un futuro la utilizarían.

      Eliminar
  10. la película se desarrolla en un contexto con muchas carencias el cual afecta en el estudio de los niños, tan solo porque abandonan la escuela para comenzar a trabajar tal como lo vimos en el caso de fausto el niño inmigrante. También podemos observar que el concepto de infancia es diferente ya que se muestra que los niños también deben de trabajar como los adultos sin importar los estudios. las costumbres son diferentes ya que ellos estan en oriente.

    ResponderEliminar
  11. En la película “Ni uno Menos” trata acerca de la situación que una comunidad de China sufre en cuestión de educación la economía que esta comunidad tiene, una niña llamada Wei que a pesar de contar con poco estudio se convierte en la maestra suplente de esta escuela rural, por un problema que el profesor titular tiene.
    En la unidad III podemos ver que diferentes temas se relacionan como: la migración, pobreza y conflictos sociales estos problemas afectan el buen desarrollo de la vida de un ser humano, disminuye el potencial de un alumno a permanecer estudiando y por consiguiente a prepararse. Son factores que en la película “Ni uno menos”, como en la historia de fausto vemos mientras uno sigue el camino de sus demás generaciones en otro caso vemos como la sociedad apoya a la escuela con recursos para mejorar su condición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yos no había notado que exactamente con varios temas de la unidad III tiene mucha relación de ahí los problemas de pobreza o los conflictos sociales, que los podemos alcanzar a distinguir en la película.

      Eliminar
  12. La película nos hace reflexionar en muchos aspectos, podemos observar las circunstancias o modo de vida de una comunidad de china, hablando de su contexto de las carencias que tienen los pobladores y de los problemas, que a los mismos se les presentan. El curso de psicología del desarrollo infantil en el modulo II nos hace referencia a este mensaje, nos representa lo importante que es o cómo influye el contexto en el que el ser humano se desarrolla afectando o beneficiando su aprendizaje, las diferentes formas en que afrontan los problemas, como son: problemas económicos desde el núcleo familiar que los induce a migrar , en lo institucional; el mal estado de una escuela, la falta de profesorado, la falta de ingresos para cubrir las necesidades básicas y obtener un material adecuado para su desarrollo escolar y les provoca desinterés por los estudios, la mayoría de los habitantes trabajaban haciendo a un lado su preparación.

    ResponderEliminar
  13. Cabe mencionar que esta película tiene varios aspectos de los cuales se debe de reflexionar, el primero de ellos es la vocación que se da en la maestra de 13 años partiendo desde un principio solo como interés económico y no porque en realidad le gustaba lo que hacía. En la actualidad hay profesores que no tienen vocación de estar frente a un número de alumnos, no solo compartiendo conocimientos, sino mostrando un poco de la personalidad del docente. El material didáctico es otro aspecto importante ya que es muy escaso en la pequeña aula en la que trabajaba, hoy en algunos casos no es utilizado algún tipo de material didáctico y no se valora el esfuerzo que hacen otras comunidades por una octava parte de los profesores que tienen la posibilidad de comprar material, como método en el cual los alumnos se muestren interesados por la clase o por los conocimientos que se deben de aprender. Un caso específico es el comportamiento de los alumnos frente a la profesora ya que no mostraban respeto alguno por su trabajo. Con el paso del tiempo los alumnos se mostraban interesados porque ella cambio la estrategia sin darse cuenta, pasando los problemas matemáticos ficticios a problemas de la vida cotidiana. Me agrado mucho la película ya que la maestra pasa por diversas situaciones que si hubiese sido otra persona hubiera desertado y ya no le importaría nada, sin embargo ella lucho hasta su último recurso el mantener a su grupo unido. Me hace reflexionar el cómo fue que la maestra hizo lo imposible por tener el grupo completo, mientras que otros maestros que he tenido la oportunidad de observar ni siquiera saben cuántos alumnos faltaron ese día o sus nombres de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar