miércoles, 23 de octubre de 2013

A partir de la revisión de los autores, iniciar discusión sobre las teorías Psicológicas que han aportado en la comprensión de la Psicología del Desarrollo Infantil

18 comentarios:

  1. Según los diferentes autores que hemos viste en las exposiciones de nuestras compañeras de grupo, podemos ver distintas teorías que nos hablan de como los niños van creciendo y desarrollándose, así como también se ve como el medio ambiente que les rodea así como la herencia que se tiene, modifican su entorno en el que se desarrollan. Las teorías de Sigmund Freud, Eric Erikson, Watson, Kohlberg, Piaget, Vygotski, Brunner, Ausubel; son teorías que se complementa y contraponen algunas ideas entre sí de estos autores.

    En cuanto a Freud nos habla de su teoría psicosexual Nos dice que como él bebe va madurando, creciendo va concentrando el libido en distintas partes sensibles del cuerpo, en las cuales se produce algún tipo de placer conocidas como zonas erógenas.
    Nos habla también de sus etapas psicosexuales que son:
    *oral
    *Anal)
    *Fálica
    *Latencias
    *Genital
    Así como también nos habla de su teoría del psicoanálisis,
    *Ello—eros y thanatos
    *Yo
    *Súper yo – la moral

    Por otro lado la teoría psicosocial de Erikson nos habla de ocho fases de desarrollo que tenía el ser humano en su vida
    1.-confianza/desconfianza
    2.- autonomía/vergüenza y duda
    3.- iniciativa / culpa (ambición)
    4. inferioridad (competencia)
    5. Identidad frente a confusión de papeles
    6. Intimidad frente a aislamiento.
    7. Generatividad frente a estancamiento.
    8. Integridad del yo frente a desesperación.

    La teoría de Watson Teoría del conductismo.
    Utilizo la conducta llamada de estímulo respuesta. Watson decía que toda actividad humana y los pensamientos y emociones del mismo, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones glandulares. Watson decía que la herencia no determinaba el comportamiento del ser humano, y decía que la conducta se va aprendiendo (en este caso como él lo realizo en su experimento con el pequeño Albert) este trabajo fue muy criticado pues su experimento lo llevo a cabo con un ser humano.

    En la teoría de Kohlberg nos habla de etapas para el desarrollo moral que son
    Moralidad
    *Pre convencional en donde los niños observan los patrones de otro.
    *Moralidad de conformidad en donde los niños quieren agradar a otras personas.
    *Moralidad de los principios morales autónomos En este nivel se llega a la verdadera moralidad.

    El razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión. Kohlberg definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas.
    La teoría de Jean Piaget, se denomina de forma general, como Epistemología Genética, por el intento de explicar el desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos consientes de comportamiento regulado y hábil. Él nos habla de 4 etapas:
    Sensoriomotriz
    Preoperacional
    Operaciones concretas
    Operacional formal

    La teoría de Vygotski se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias, tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos

    En la teoría de Brunner nos habló de que para crear nuevos conceptos y percepciones de las cosas se debe de socializar y que no se puede comprender al hombre sin tener en cuenta su cultura, por lo cual nos dice que toda trasmisión de conocimientos es sensible a las diferencias de las culturas
    Dice que hay distintas modalidades de conocimientos que son:
    Inactivas
    Icónicas
    Simbólicas

    Estas diversas teorías nos hacen ver las formas en las cuales la sociedad va tomando en cuenta el desarrollo de los niños al paso de sus años y de las etapas. Desde mi punto de vista todas las teorías son muy diferentes y nos ayudan a entender más la forma en la cual el niño se desarrolla y empieza a aprender

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    1. La revisión de los distintos autores nos ayudó a resolver varias dudas que teníamos acerca del porque del comportamiento de los niños, los autores exponen diversas fases por las cuales un ser humano tiene que pasar para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado. Todas las teorías tienen gran importancia, ya que como pudimos notar la gran mayoría se van complementando.

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    2. Estoy de acuerdo contigo Ana y podemos ver que es muy importante revisar con detenimiento y mucho cuidado estas teorías, ya que no solo se complementan, sino también podemos ver como las concepciones y conceptos dentro del aprendizaje y el desarrollo van combinado de acuerdo a los comportamientos del niño.

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    3. Me gustaría agregar que según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida.

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  3. Los diversos autores que hemos expuesto en la materia de psicología infantil, nos han dejado muchos aprendizajes con respecto a la evolución de los niños y los diversos procesos por los que pasamos en esta etapa.
    El desarrollo del niño, el comportamiento humano, el razonamiento moral y muchos mas aspectos importantes para el buen desarrollo de los infantes, comprendiendo toda esta información, el por que del comportamiento de los humanos a esta edad, lo que influye y contribuye al mismo, conociendo así nosotras como docentes en formación lo esencial y muy importante con respecto a la salud psicológica.
    La importancia delos pensamientos, actitudes, ejemplos, tipo de contexto y gente que los rodea, el saber si la herencia determinaba el comportamiento del ser humano, o por otro lado si el contexto social influye en el aprendizaje. La asociación de lo que nos expresaban como andamiaje y el complemento de lo adquirido a la largo de la experiencia.
    Son teorías que se contraponen y a la vez que se complementan, conociendo aun mejor la teoría planteada por cada uno de ellos que observaban la vida de diferente ángulo formando así los contextos ya conocidos y planteados en cada una de las exposiciones.

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    1. Quisiera agregar de manera más especifica que el pensamiento de Watson dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, el temor y la furia. Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociación estímulo-respuesta. El conductismo Watsoniano empieza en 1913 y se desarrolla a su máxima culminación en el año 1939.

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  5. Para Freud la pulsión sexual es la fuerza motivacional más importante. Él observó que en distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel nos dan mayor placer. Basándose en esas observaciones Freud postuló su teoría de los estadios psicosexuales.
    • La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
    • La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco de placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
    • La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.
    • La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este periodo, Freud propuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje.
    • La etapa genital empieza en la pubertad y representa el surgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, etapa dirigida más especialmente a las relaciones sexuales.
    Cada estadio comprende una serie de tareas difíciles propias de donde surgirán multitud de problemas. Para la fase oral es el destete; para la anal, el control de esfínteres; para la fálica es la crisis edípica llamada así por la historia griega del rey Edipo.

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  6. Jerome Seymour Brunner postuló la “Teoría del Andamiaje” para explicar el proceso que Vigotsky sugirió explicándolo en su teoría sociocultural. Vigotsky nos dice cómo el individuo tiene un conflicto cognitivo al asimilar primero las cosas y posteriormente acomodarlas, pero el conocimiento se construye a través de una andamiaje. Aquí es donde Brunner entra para explicar que un andamiaje es una base con el cual un individuo aprende de una persona más capacitada y posteriormente el individuo vaya construyendo sus aprendizajes por sí mismo. En el caso de los alumnos el maestro es el andamiaje, ellos dan las herramientas necesarias para que los alumnos desarrollen sus capacidades y habilidades y después puedan realizar las cosas individualmente. Brunner nos dice que el niño desarrolla su inteligencia poco a poco ya que primero se muestra la habilidad intrapsicológica en donde el individuo tiene solo el conocimiento de sí mismo y la habilidad interpsicológica es donde comparte sus conocimientos y adquiere nuevos. Esta teoría contiene cuatro características: primero es que se tenga las disposición para aprender ya que se lograra un mejor aprendizaje, segundo: que se estructuren los conocimientos de manera que se entiendan más fácilmente, en tercer lugar es que exista una secuencia para tener claros los conocimientos y por último lugar es reforzar los conocimientos para llegar a dominar un problema. La finalidad de esta teoría en el aula es que el alumno aprenda descubriendo.

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  7. Por medio de los diversos autores que hemos estado viendo en clase se ha podido observar como el desarrollo del niño es estudiado por diversos personas, ya que no solo el desarrollo pasa simplemente como una hecho cualquiera si no se tratan de estudiar desde diferentes perspectivas y así poder postular etapas.
    Retomando la teoría de Sigmund Freud, este autor nos dice que el ser humano desde su nacimiento posee una libido (energía sexual) y que se desarrollara en cinco etapas.
    1) Etapa oral (0-18 meses): en esta etapa el foco de placer es la boca. El niño introduce objetos a la boca los cuales puede morder o chupar.
    2) Etapa anal (18 meses- 3 ó 4 años): en esta etapa el foco de placer es el ano. El niño siente placer al momento de defecar.
    3) Etapa fálica (3 ó 4 años- 5,6 ó7 años): en esta etapa el foco de placer son los genitales. El niño empieza la autoexploración y así observar lo que hay de diferente entre los niños y las niñas. En esta etapa también se da el complejo de Edipo.
    4) Etapa de latencia (5,6 ó 7 años-12 años): en esta etapa la energía pulsional está encaminada a otras actividades, los niños empiezan a dedicarse a actividades de la escuela o deportivas.
    5) Etapa genital (pubertad-adolescencia): en esta etapa los jóvenes están encaminados a empezar si vida sexual, es decir a tener relaciones sexuales.
    Y como esta teoría que es importante hay otras que de igual manera los son ya que nos ayudaran a comprender mas como se desarrolla el proceso de aprendizaje del niño.

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    1. Sigmund Freud menciona que las fantasías de los niños se orientan en torno a los complejos de Edipo y de Electra (nombres de los personajes de la literatura griega que amaban en exceso al progenitor del sexo contrario y sentían gran rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo). Freud mencionaba que la resolución de estos complejos era fundamental para el desarrollo de la moralidad y la conducta apropiada a su papel sexual, y si no se resuelven adecuadamente la persona puede rechazar el papel sexual.

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  8. Vygotsky nos habla de su teoría sociocultural, la cual nos dice que el contexto social influye más en el aprendizaje que en las actitudes y creencias, además de ser de gran importancia para el aprendizaje y que aquello que necesitamos aprender depende de nuestra cultura.
    Vygotsky nos dice que para que el aprendizaje se produzca, el maestro, padre u otra persona debe ubicar la zona de desarrollo próximo (ZDP) en la que el aprendiz se encuentra, ya que con ello puede evitar dos peligros que son el aburrimiento y el fracaso dentro del proceso de aprendizaje, dichas zonas son:
    • Zona de desarrollo real: en esta zona podemos encontrar las habilidades, conocimientos y conceptos que en este caso el alumnos ya posee, ya que de no ubicar estos conocimientos ayudan al maestro a no volverlos a enseñar pues de lo contrario se tornaría aburrido ,
    • Zona de Desarrollo Próximo: aquí observamos el proceso de andamiaje que se va dando, puesto que es en donde el docente participa como como base para que el alumno forme su propio conocimiento.
    • Zona de desarrollo potencial: en esta zona analizamos el nivel de competencia que el alumno puede alcanzar, es decir lo que aprenderá o lo que no está listo para aprender ,puesto que el enseñar demasiado podría volverse difícil tanto para el maestro como para el alumno.

    Para empezar a investigar y poder formular su teoría de aprendizajes por descubrimiento Brunner observo un aula repleta de niños de nueve años y se preguntó "qué tipo de conocimiento teórico les ayudaría", a niños y maestra. Lo que pudo observar fue:
    • Primero que los niños empiezan asumiendo que la maestra tiene el conocimiento y se lo pasa a la clase.
    • Después que los niños observan que algunos de sus compañeros de clase también pueden tener este conocimiento y así mismo lo pueden compartir.
    • Finalmente, lo niños aprenden que si nadie del grupo "conoce" la respuesta, estos pueden ir siempre a algún lugar donde encontrarla, es decir que ellos mismos pueden buscar y explorar, y de esta manera ir generando nuevos conocimientos y adquiriendo habilidades y competencias con la guía de su maestro, sin la necesidad que este les proporcione todos los conocimientos, aquí es donde se dan los "ANDAMIAJES".

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  9. La teoría sociocultural de Vigotsky básicamente lo que plantea es que el aprendizaje no es construido individualmente sino que se reconstruye entre varias personas a medida que interactúan (contexto social) y se construye un solo concepto que se va ampliando a conforme se comparten diversos puntos de vista. Esta permite a su vez aprender o desaprender según el caso pero en el trascurso de que el conocimiento es formado por medio de un andamiaje (una base, un apoyo) se crea un conflicto cognitivo que consiste en la asimilación y acomodación.
    •Zona de desarrollo real: Habilidades que el niño ya sabe y puede hacerlo sin ayuda de alguien más.
    •Zona de desarrollo próximo: Es cuando se da el proceso de andamiaje, es decir, alguien interviene.
    •Zona de desarrollo potencial: Es lo que el niño puede llegar a aprender con la ayuda de alguien más.

    Esta teoría así mismo permite compartir los puntos de vista propios pero también escuchar las opiniones de los demás, cuestión que logrará que el conocimiento se vaya ampliando. Además nos menciona que el lenguaje ayudará al niño a establecer relaciones interpersonales, pero también debe incluirse el lenguaje o dialogo interior, pues este aunque parezca todo lo contrario hace al niño más sociable, es decir, le facilitará más el establecer una relación con las demás personas además de que este mismo proceso hace que el niño tome más conciencia tanto de sus actos como de lo que dice.

    Su teoria fue desarrollada en base a una de las teorías similares que es la de el desarrollo cognitivo de Jean Piaget ya que ambas consisten en el constructivismo pero abarcado en campos diferentes, la de Piaget es cognitiva y la de Vigotsky es social; además de que ambos tienen un enfoque similar en cuanto a el lenguaje y consideran que el niño es el constructor de sus propios conocimientos, es decir, ven al profesor como un simple facilitador o guía de aprendizaje.

    Otro punto rescatable es que la cultura se adquiere por el ambiente en donde nos ha tocado vivir o nos desarrollamos, es una transmisión social, una socialización. Vigotsky también señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, es decir; su historia.

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  10. Las teorías del aprendizaje visualizadas desde diversos autores: Sigmund Freud, Jean Piaget, L.S. Vigotsky, Bruner, Ausbel, Erick Ericsson, Watson, entre otros. Dan respuesta a las interrogantes de ¿Cómo aprendemos? y ¿Cómo se debe enseñar?.
    En los últimos años se ha prestado mayor interés en la mente del individuo cuando está aprendiendo. Se acentúan los procesos de pensamiento más complejos, como la solución de problemas, la formación de conceptos del procesamiento de la información. También la estructuración, organización y secuencia de la información para adquirir el aprendizaje.
    Si bien es cierto cada una de las teorías expuestas nos da las diferentes concepciones de cómo el niño aprende, que si es proceso social o bien un proceso biológico.
    Para Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner, Robert Gagné y Jon Anderson, con énfasis en distintos aspectos, el cambio de conductas en el aprendizaje no es más que el reflejo de un cambio interno, que tiene su origen y centro en el propio aprendiz.
    En este sentido Piaget lo concibe en función de un desarrollo de los procesos mentales, que tiene como rasgos más importantes ser espontáneo y continúo. Y que se produce en función de dos variables interrelacionadas: Maduración y experiencia. Lo cual conlleva a la adquisición de nuevas estructuras de proceso de las ideas. Bruner introduce el planteamiento del aprendizaje como un proceso de descubrimiento. Los conocimientos se le presentan al individuo como un reto, una situación de desafío que lo índice, le provoca, el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas y la transferencias de estas resoluciones a nuevas situaciones problemáticas de rasgos semejantes pero en contextos distintos.
    Otro autor, con otra variante en la construcción del conocimiento como apropiación es Ausubel. Para él el aprendizaje debe ser significativo. Ello comporta que el nuevo contenido de aprendizaje se ensamble en su estructura cognitivas previa: Alcance significatividad. El aprendiz incorpora así lo aprendido al conocimiento que ya posee y lo transforma en un nuevo conocimiento. Incrementado así su capacidad de aplicarlo a nuevas situaciones. Como teorías constructivistas pueden considerarse, junto a las teorías piagetianas, las de Vygotsky (1932) anteriores en el tiempo pero puntos de partidas del constructivismo. Piaget, aunque posterior a Vygotsky pero desconocedor de sus ideas, intento explicar los procesos de aprendizaje como desarrollo a partir de la propia persona. Si bien consideró el entorno social como aspecto coadyuvante del desarrollo, no le dio el carácter determinante que posteriormente se le atribuye a partir de las ideas de Vigotsky. Su teoría estudia exclusivamente el desarrollo mismo en la producción del conocimiento. Su trabajo se centra en el estudio y pone de relieve la existencia y naturaleza de estructuras cognitivas.

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    1. La contribución más importante de Piaget es la noción de competencia, capacidad característica de la naturaleza humana, de producir alguna respuesta cognitiva en función del desarrollo evolutivo. De esta manera los procesos de incorporación y de acomodación propician el equilibrio cognitivo.
      La Contribución de Vigotsky es el papel del factor social como desencadénate del desarrollo psicológico. Así explica el desarrollo psicológico a partir de factores sociales y educativos, entendidos éstos como parte de aquellos. Para Vigotsky, los aspectos culturales, como manifestación de lo social, son determinantes en el desarrollo cognitivo de la persona. Pone énfasis en los factores externos como determinantes del aprendizaje. La teoría vygotskiana está centrada en la “ley genética del desarrollo cultural”, de tal manera que toda función cognitiva aparece primero en el plano social, entendido como entorno próximo, y luego en el plano psicológico individual. El individuo de esta forma es moldeada por el entorno social. Esta teoría no cabe la menor duda que, aunque es constructivista, atribuye un papel fundamental a las estrategias docentes como dinamizadoras del entorno del alumno, y del maestro.
      Pero el concepto más importante que introduce Vygotski es la zona de desarrollo próximo. El propósito es evaluar las capacidades intelectuales del individuo y del entorno instruccional de forma conjunta. Así pues, hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, y de las funciones de conocer y representar la realidad así como atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, condiciones en que se produce y naturaleza de éste. Y que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas. Además de considerarse complementarias cada una de ellas

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    2. Puedo agregar también de la teoría de Piaget (1992) que afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del niño ni brota cuando el madura, si no que es constituido por el niño a través de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, de manera más concreta, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget (1992) de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento.

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  11. Las teorías del aprendizaje son muy importantes, de acuerdo con el modelo teórico de Jerome Bruner donde habla del desarrollo de las capacidades mentales.
    Postula reglas para Adquirir conocimientos y habilidades, y al mismo tiempo proporciona las técnicas para evaluar resultados

    Bruner dentro de esta teoría postula que existen cuatro categorías:
    • Disposición para aprender: una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la escuela, la cual es importante y muy básica para que haya un aprendizaje significativo en el niño.
    • Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más fácilmente.
    • Secuencia: Habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los materiales.
    • Reforzamiento: Para llegar a dominar un problema es necesaria la retroalimentación.
    Cada etapa es muy importante ya que de acuerdo a estas el aprendizaje será significativo y se verá un cambio de comportamiento en el individuo.

    Bruner también menciona que el desarrollo alude a su interés en el desenvolviendo cognoscitivo y recalca tres modalidades de representación en una secuencia:
    • Enactiva: es el aprendizaje por medio de una determinada acción, se realiza sin palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda.
    • Icónica: es la representación por medios perceptibles como mediante una imagen como por ejemplo un mapa mental que nos permita seguir una ruta.
    • Simbólica: se da a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico estructurado. Es la traducción de la experiencia en palabras que permiten otro tipo de transformaciones más complejas.

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